Me hace un montón de gracia leer estos días, tantas opiniones en diferentes redes sociales, sobre el tema de las Becas. según "Innominado Anónimo" un usuario de una red social:
"....El sistema de becas es un engaño (...) Que el estado te REGALE dinero es un ERROR. Dame el dinero que merezco por el trabajo que hago, no quiero regalos."
Yo tengo 29 años, llevo trabajando desde los 16 y hace 3 años se me ocurrió la feliz idea de volver a estudiar. A mi mis profesores me lo dijeron bien clarito "con Bolonia, o estudiar, o trabajar" después de este tiempo y tras 10 años fuera, tengo q volver a casa de mi madre (que por cierto, después de más de 30 años en la empresa, se encuentra sin trabajo) para poder "intentar" seguir estudiando. Las tasas suben, la exigencia presencial sube, las horas que te piden de trabajo autónomo suben. según mis cuentas, debería tener días de más de 30 horas para poder autogestionarme los estudios con los sueldos de mierda que pagan por trabajar 10 horas.
Todos los impuestos que he pagado a lo largo de mis 12 años trabajando, no son suficientes, por lo visto, para ya no te digo darme una beca, que no estaría mal, sino para poder tener un acceso humanamente posible para una unidad familiar a una matrícula que ya, pasa de los 1200 euros por curso cuando hace 4 o 4 años no superaba los 700. Yo quiero trabajar, es mas, estoy deseando trabajar. Llevo un año parada y me siento inútil. Mi primer año de carrera, básicamente no pisé mi casa y si, me fué muy bien en los estudios, pero personalmente estába agotada y eso poco a poco.. te desmotiva. Trabajaba de 8:00 a 15:00 en una pastelería, a las 15:00 entaba en clase y claro, iba corriendo, sin comer y sin descansar. Clases hasta las 21:00 y así día tras día, con unos fines de semana estupendos de 10 horas de trabajo "real" mas X de clase.
Y digo más. Hay carreras, la mía por ejemplo, que en 4 cursos tiene 3 periodos de prácticas: 20 días, 40 y 75. Sin una beca, que te ayude esos meses en los que no puedes trabajar, o en su defecto una familia de diplomáticxs (porque ya ni lxs funcionarixs se libran) o millonarixs es muy difícil, seamos realistas. Nadie puede permitirse faltar a su trabajo durante tanto tiempo y esperar que al regresar esté ahí esperando. Y con la nueva ley de Becas los requisitos inicialmente
que se establecen para las becas universitarias contemplan, para los
estudiantes que se matriculen por primera vez en una universidad, tener una nota de acceso de 6,5 puntos y en el caso del segundo curso y posteriores se deberá tener superados
el 100% de los créditos en los últimos estudios cursados, con la
excepción de las enseñanzas técnicas en las que se ha fijado el 85% de
los créditos.
En fin, acabaré la carrera como sea, más que nada, por la ayuda económica que buenamente ha podido ofrecerme mi familia pero vamos, si volviera 3 años atrás... no me hubiera matriculado. Ni regalándome el primer año. Tendría mas dinero, mas pelo en la cabeza, menos estrés y menos sensación de indignación y de inutilidad. Ahora estoy sin trabajo, sin saber cómo voy a pagar la matrícula del año que viene y con las maletas hechas para volver a casa de mamá... con casi 30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario